Dircetur Ayacucho | Perú | Blog

Dirección de Comercio Exterior

Dirección de Comercio Exterior

DIRCETUR | Dirección de Comercio Exterior

Es el área responsable de ejecutar la política de desarrollo de comercio exterior en la región, así como promover el desarrollo de una cultura exportadora en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Marca Colectiva

Las marcas colectivas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica, que permiten distinguir la procedencia, el material, el modo de fabricación u otras características comunes de los bienes producidos por los miembros de una asociación, permitiendo diferenciar en el mercado los productos y servicios, de aquellos producidos o prestados por terceros y que no forman parte de dicha asociación o grupo.

El comercio exterior beneficia a los países de distintas maneras. En primer lugar, existen beneficios derivados de un mejor uso de los recursos, ya que cada país puede especializarse en las mercancías que produce más eficientemente o para las cuales está mejor dotado. El Perú, por su parte, empezó su apertura comercial en los años 90, la cual se ha consolidado como una política de estado que nos ha permitido aprovechar nuestros recursos naturales e ir fortaleciendo otros bienes y servicios producidos en el país para colocarlos en el extranjero.

Además, los países se benefician del aumento de la competencia, ya que la apertura del comercio reduce la brecha entre el costo de producción de una mercancía y su precio de venta, permitiendo a los consumidores tener acceso a productos de más bajo precio. Los consumidores también se ven beneficiados por la mayor variedad de mercancías y servicios disponibles para ellos mediante la apertura comercial.

Adicionalmente, el comercio incentiva la innovación y transferencia tecnológica, ya que al aumentar el tamaño del mercado aumenta también la competencia extranjera, lo cual lleva a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, así como al intercambio de estas innovaciones. Esto beneficia directamente a los países en desarrollo, ya que facilita el acceso a tecnología producida en el extranjero e incentiva la generación de tecnologías propias en países como el nuestro.

Asimismo, existe un fuerte vínculo entre el comercio y el desarrollo. Sabemos que para cubrir las necesidades básicas y asegurar los derechos de los ciudadanos, las personas necesitan un nivel adecuado de ingresos. La liberalización comercial puede contribuir a esto mediante el mejor uso de los recursos del país, que nos ofrecen la posibilidad de lograr un nivel de ingresos mayor que permita a los ciudadanos cubrir sus necesidades, asegurar sus derechos y por lo tanto incrementar su nivel de desarrollo. Esto se da porque la apertura comercial con inclusión tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza. En el Perú, vemos como la apertura comercial está directamente relacionada con el incremento de nuestro nivel de ingresos y con una economía estable en constante crecimiento, lo cual permite seguir mejorando la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

SERVICIOS Y HERRAMIENTAS DE EXPORTACIÓN

Dar Clic a la imagen para abrir el enlace de la Herramienta de Exportación que necesite.

Ventanilla Única de Comercio Exterior
Ventanilla Única de Comercio Exterior

Instrumento estratégico para la facilitación del comercio exterior, es importante porque implica mejorar la colaboración entre los organismos gubernamentales vinculados con el comercio exterior, así como aumentar la competitividad del Sector Comercio Exterior.

 

Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior
Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior 

Información sobre Comercio Exterior y exportaciones peruanas. Encuentra estadísticas, estudios de mercado, productos más exportados y más.

 

Centro de Información Comercial

Centro de Información Comercial

El INFOCENTER facilita diversa información bibliográfica sobre exportaciones tales como directorios, estudios y perfiles de mercados, datos estadísticos de comercio exterior y otras publicaciones.

 

Rueda de Negocios Match Prom Perú
Rueda de Negocios Match Prom Perú

Propicia el acercamiento de los exportadores con los compradores, importadores y distribuidores.

 

SUNAT EXPORTA FÁCIL
SUNAT EXPORTA FÁCIL

Te permite iniciar el trámite de exportación desde la comodidad de tu hogar, oficina o cabina de internet y desde cualquier ciudad del país.

 

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Propicia el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *